El primer dispositivo que tenían fundamentalmente las mismas funciones que tiene hoy un enrutador era el procesador del interfaz de mensajes (IMP). Eran los dispositivos que conformaban Arpanet la primera red de conmutación de paquetes. La idea de enrutador venia inicialmente de un grupo internacional del grupo de la red (IMWG). Creado en 1972 como un grupo informal para considerar las cuestiones técnicas en la conexión de redes diferentes, que años más tarde se convirtió en un subcomité de la federación internacional para procesamiento de información. Estos dispositivos eran diferentes de la mayoría de los conmutadores de paquete de dos maneras.
En primer lugar, que conecta diferentes tipos de redes como la de puertos en serie y redes de área local. En segundo lugar eran dispositivos sin conexión, que no desempeñaban ningún papel en la garantía de que el trafico se entrego fiablemente dejándoselo enteramente a los host (aunque esta idea en particular se había iniciado en la red CYLADES). La idea fue con mas detalle, con la intención de producir un verdadero prototipo de sistemas, en el marco de dos programas contemporáneos. Uno de ellos era el primer programa iniciado por DARPA que se creo en PSP-IP de la arquitectura actual. El otro fue un programa en Xerox seguido PARC para explorar nuevas tecnologías de red, que han elaborado el sistema de paquetes par universal, aunque debido a la propiedad intelectual de las empresas a recibido muy poca atención fuera de Xerox hasta años mas tarde. Los primero enrutadores de Xerox se pusieron en marcha poco después de comienzos de 1984. El primer verdadero enrutador IP fue desarrollado por Virginia Escasiza BBN como parte de ese esfuerzo iniciado por DARPA durante 1975-1976. A finales de 1976, tres enrutadores basados en TDP-11 estuvieron en servicio en el prototipo experimental de internet. El primer enrutador y protocolo fue creado de forma independiente por el personal de investigadores del MIT de Stamford en 1981, el enrutador de Stamford fue hecho por William Yeager y el MIT, uno por Noel Chiappa ambos se basan también en PDP-11S.
Como ahora prácticamente todos los trabajos en redes usan IP en la capa de red, los enrutadores multiprotocolo son en gran medida obsoletos, a pesar de que fueran importantes en las primeras etapas del crecimiento de las redes de ordenadores, cuando varios protocolos distintos de TCP-IP eran de uso generalizado. Los enrutadores que manejan IPV4 e IPV6 son multi protocolos, pero en un sentido mucho menos variable que un enrutador que procesaba Apple- talk, DCnet, IP, y protocolos de Xerox.
En la riginal era del enrutamiento los modelos enrutadores de alta velocidad son ahora especializados ordenadores generalmente con el hardware extra añadido tanto para acelerar las funciones comunes de enrutamiento como el reenvió de paquetes difunciones especializadas como el descifrado IPS.
Todavía es importante el uso de maquinas unix y Linux ejecutando el código de enrutamiento de código abierto, para la investigación y otras aplicaciones seleccionadas. Aunque el sistema operativo de SISCO fue diseñado independientemente, otros grandes sistemas operativos enrutador, tales como las de JUNIPE Network y extreme Network.
Han sido altamente modificadas pero aun tienen ascendencia Linux.
Otros cambios también pueden mejorar la fiabilidad, como los procesadores redundantes de control con estado de fallos y que usan almacenamiento que tiene partes no móviles para la carga de programas. Mucha fiabilidad viene de las técnicas operacionales para el funcionamiento de los enrutadores críticos como del diseño de enrutadores en si mismo. Es la mejor practica común, por ejemplo, utilizar sistemas de alimentación interrumpida redundantes para todos los elementos críticos de la red con generador de copia de seguridad de las baterías o de los subministros de energía.
Una red AD-Hoc es una red sin alambre descentralizada. La red es ad-hoc porque cada nodo esta preparado para reenviar datos a los demás y la decisión sobre que nodos reenviar los datos se toman de forma dinámica en función de la conectividad de la red. Esto contrasta con las redes tradicionales en las que los router llevan acabo esa función. También difiere de las redes inalámbricas convencionales de las que un nodo especial, llamado punto de acceso, gestiona las comunicaciones con el resto.
Las redes ad-hoc antiguas fueron las PRNETs de los años 70 promovidas por la agencia DARPA del departamento de defensa de los estados unidos después del proyecto ALOHA net.
No hay comentarios:
Publicar un comentario